
DANLÍ. — En un evento calificado como histórico por la cadena nacional, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lanzó ayer la “Estrategia de Legalidad Vegetal”, entregando a 1,500 productores de la zona oriental un kit de insumos compuesto por **tres toneladas de papel oficio, sellos húmedos y timbres del Colegio de Abogados**. Según el diagnóstico oficial, la baja productividad del grano no se debe a la roya ni a la falta de fertilizantes, sino a que los arbustos han estado creciendo en la completa informalidad administrativa, produciendo granos sin haber llenado antes la Hoja de Solicitud de Fotosíntesis (Forma 03-B).
“El problema del agro es el desorden; tenemos matas pariendo café sin tener RTN numérico y eso no abona a la refundación”, declaró un subsecretario mientras sellaba compulsivamente las hojas de un árbol de guama. “Con estos insumos, el productor podrá sentarse con cada rama, exigirle su fotocopia de identidad revés y derecho, y garantizar que el grano nazca con todos sus papeles en regla, evitando así que la cosecha se desvíe por falta de oficio administrativo”.
El entusiasmo oficial se disipó rápidamente cuando los cafetaleros descubrieron que para recibir la tinta de los sellos debían viajar a Tegucigalpa a hacer fila en el Centro Cívico. Al caer la tarde, la mayoría de los productores optó por usar los formularios oficiales para **envolver semitas y encender los fogones**, lamentando que ahora sus fincas tendrán que esperar los 15 días hábiles que exige la ley para que la SAG les autorice, mediante dictamen, que empiece a llover.
